Los 10 Mejores Libros de Edgar Allan Poe

Los relatos de Edgar Allan Poe transmiten, en unas pocas páginas, lo que algunos escritores tardan cientos de páginas en contar. Antes de que existiera el campo formal de la psicología, los relatos de Poe exploraban la culpa, la paranoia, los delirios y las obsesiones. También ayudó a crear los géneros de terror, misterio, ficción histórica, ciencia ficción y fantasía que hoy conocemos. Es normal perderse dentro de una obra tan buena. Con este artículo descubrirás cuáles son, en nuestra opinión, los mejores libros de Edgar Allan Poe.

Por estos y muchos más motivos, Edgar Allan Poe es considerado uno de los autores mejores de la literatura estadounidense, sobre todo del género de los libros de terror. Por ello, fue uno de los primeros escritores estadounidenses que logró mantenerse solo con sus escritos. Nacido en Boston en 1809, después de que su padre abandonara a su familia y su madre muriera, Poe fue criado principalmente en Richmond, Virginia, por la familia Allan. Murió en Baltimore en 1849 a la edad de 40 años por causas que aún no están claras. Las fuentes no coinciden en el número de obras de ficción que escribió Poe, aunque la mayoría estima que fueron al menos 70 u 80 libros.

Sin más preámbulos, he aquí la clasificación de sus 10 mejores libros o relatos.

Los 10 Mejores Libros de Edgar Allan Poe

1. El Corazón Delator

Uno de sus relatos más cortos, la esencia de Poe en muchos sentidos. Muestra de forma concisa sus elementos recurrentes de culpa, paranoia, asesinato y narradores sin nombre que racionalizan sus acciones. El corazón del hombre asesinado latiendo a través de las tablas del suelo es una de las imágenes más espeluznantes e icónicas de Poe, que desdibuja la línea entre el horror psicológico y el sobrenatural.

2. El Barril de Amontillado

El protagonista, Montressor, atrae a su conocido, Fortunato, a una bodega que en realidad es una cripta. Luego lo encierra y lo deja dentro para que muera. Montressor es uno de los narradores más terroríficos y poco fiables de Poe. Ni siquiera nos enteramos de «las mil heridas» o del «insulto» final que Fortunato cometió contra Montressor en primer lugar. El sombrío sentido del humor de Poe está infravalorado, pero sus personajes suelen tener nombres irónicos. Fortunato significa afortunado en italiano.

3. La Caída de la Casa Ushermejores relatos edgar allan poe

El Dr. Oliver Tearle describió esta historia como una novela gótica condensada en un relato corto. Contiene muchos rasgos distintivos de la literatura gótica de antes y después de Poe: decadencia, aristocracia y una vieja casa con secretos familiares, incluido el incesto. La película de terror «Crimson Peak», de Guillermo del Toro, y la novela «Mexican Gothic», de Silvia Moreno-García, son excelentes versiones recientes de la ficción gótica que comparten algunos elementos clave con esta historia.

4. El Pozo y el Péndulo

Esta historia hace que su suspenso y peligro parezcan inmediatos tanto para el narrador como para los lectores. Durante la Inquisición en Europa, siglos atrás, el narrador sin nombre se encuentra atrapado en una celda entre dos formas de tortura igualmente peligrosas: el foso y la hoja del péndulo, que se balancea como una guadaña. Su imaginería de pesadilla toma viejos clichés, como estar atrapado entre la espada y la pared, y los hace realidad, tanto literal como metafóricamente.

5. La Máscara de La Muerte Roja

Durante una epidemia altamente contagiosa, el insensible y creativo príncipe Próspero y sus amigos organizan un fastuoso baile de máscaras. Parecen ajenos al peligro y a sus propios privilegios, y entonces aparece la Muerte Roja personificada. Hoy en día, la gente vuelve a esta historia o la encuentra demasiado actual debido a la pandemia de COVID-19.

6. El Entierro Prematuro

El narrador tiene fobia a ser enterrado vivo, y describe ejemplos supuestamente reales de este fenómeno. A principios del siglo XIX, este era un miedo razonable, ya que era teóricamente posible y ocurría ocasionalmente. Poe utilizó diferentes versiones de los entierros en vivo en otros relatos, como «La caída de la casa Usher» y «El barril de Amontillado».

7. El Retrato Oval

En este libro, un pintor atrae la fuerza vital de su esposa hacia un retrato de ella, matándola. Esta espeluznante historia juega con los antiguos mitos de los espejos y las pinturas que capturan las almas de los sujetos. Algunos críticos consideran esta historia una posible influencia en la novela victoriana de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray.

8. Los Crímenes de la Calle Morguemejores libros allan poe

Se discute si el personaje de Poe, Auguste Dupin, fue el primer detective de ficción. Aunque Poe no haya acuñado la palabra «detective», influyó en todo el género de misterio, incluido el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Dupin apareció posteriormente en otros dos relatos de Poe: «El misterio de Marie Rogêt» y «La carta robada». Con Dupin, Poe estableció muchas convenciones de las historias de detectives. Entre ellas, la de un investigador privado, independiente del departamento de policía, que utiliza el razonamiento lógico para resolver los crímenes.

9. El Hombre de la Multitud

Un observador anónimo en una multitud queda fascinado por un desconocido y lo sigue. Este cuento suele enseñarse junto a la descripción que hace el poeta Charles Baudelaire de un flâneur. Como siempre, la capacidad de Poe para crear suspense y sus conocimientos de historia, griego y francés hacen que el relato sea memorable. Tanto Poe como Baudelaire describieron a los escritores como ávidos observadores de la vida.

10. El Gato Negro

A menudo emparejado con «El corazón delator», este libro presenta a otro narrador sin nombre, poco fiable y violento. Pasa del maltrato a los animales al asesinato y se ve literal y figuradamente perseguido por sus actos. Como es habitual en Poe, la ambigüedad lo hace aún más espeluznante. No sabemos si ocurre algo sobrenatural o si podemos creer algo de lo que dice el narrador.

Otros de los mejores libros de Poe

Edgar Allan Poe, además de libros de relatos, comenzó a escribir poesía cuando era adolescente. Sus poemas son tan fascinantes como sus relatos. Los más famosos son «El cuervo», «Annabel Lee» y «Lenore». Su teoría crítica incluye «El principio poético», un libro publicado póstumamente que recopila varias de sus conferencias de teoría literaria.

La influencia de Poe está en todas partes en la ficción de los siglos XX y XXI, desde el Modernismo hasta los finales retorcidos de La Dimensión Desconocida o Black Mirror. Las películas de terror con víctimas atrapadas en cámaras de tortura están influenciadas por el relato «El pozo y el péndulo». El thriller moderno, sobre todo los que tienen confesiones o narraciones de asesinos, también tienen la influencia de los relatos de Poe.