Roberto Calasso sobre «El Único y su Propiedad» de Max Stirner

Roberto Calasso sobre «El Único y su Propiedad» de Max Stirner

La censura prusiana juzgó «El Único y su Propiedad» como un libro “demasiado absurdo para ser peligrosos”. Marx y Engels, en cambio, lo consideraron suficientemente peligroso para dedicarle más de trescientas páginas persecutorias de la Ideología alemana. Nietzsche nunca lo mencionó, pero confesó a una amiga su temor de que un día lo acusaran de plagiar a Stirner. Desde hace más de un siglo las historias de la filosofía lo definen como “tristemente célebre”. En…

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Ian McEwan sobre John Updike

Ian McEwan sobre John Updike

«La tetralogía de Conejo es la obra maestra de Updike y será probablemente su monumento. En todos sus detalles, más hogareños o más duros, y en todos sus territorios, el trabajo, la política, la jubilación y, sobre todo, el sexo, lo metafísico siempre está presente, a veces como un mero reflejo enterrado en una frase, otras veces de forma cómica y descarada. En la primera novela, Corre Conejo, cuando el joven Harry, cajista y ex…

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Giuseppe Tomasi di Lampedusa habla de Stendhal

Giuseppe Tomasi di Lampedusa habla de Stendhal

Balzac es lo que es; pero la veintena de sus novelas que intentan resucitar la atmósfera social de la Restauración no consiguen la claridad de la evocación conseguida en la 500 páginas de Rojo y negro (y también en Armancia y Lamiel); allí está todo: los móviles, los impulsos y las resistencias, la riqueza cultural, los cambios de rumbo, los chirridos, el sentimiento auroral, la “couleur du temps” de aquel cruce vital de la historia…

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