Mejores libros de Georges Simenon

Georges Simenon (1903-1989), uno de los escritores belgas más famosos, publicó cientos de novelas y relatos cortos: escribía entre 60 y 80 páginas al día. Sin embargo, lo que hizo destacar a Simenon fue su colección «Maigret». El personaje del inspector Jules Maigret, un detective francés, aparece en 75 novelas completas y 28 relatos cortos, y es una de las exportaciones más exitosas de Bélgica. Estos son los 10 mejores libros de Georges Simenon aunque, bajo ningún concepto, los únicos que valen la pena de su extensa obra.

Los 10 mejores libros de Simenonmejores libros simenon

1. Maigret y el cadáver sin cabeza – 1955

El cuerpo desmembrado de un hombre aparece en el canal Saint-Martin. Cerca de la escena, Maigret se encuentra con la taciturna dueña de un café, Aline Calas, y se pregunta si el cuerpo en el canal era el de su marido. Como siempre, los instintos de Maigret son correctos. Obligado a profundizar en la investigación, pero con el tiempo encima, pues ya ha resuelto el caso, Maigret comienza a indagar en el pasado de todos los implicados.

A diferencia de la mayoría de las ficciones detectivescas en las que encontrar la solución es el punto central de la historia, esta novela explora los diferentes motivos que pueden llevar a cometer un crimen. Aquí subyace una lógica de odio a uno mismo detrás de las acciones por las que se puede herir y mortificar a los más allegados. Simenon, a través de Maigret, intenta desesperadamente averiguar los verdaderos significados y ambiciones, creyendo que la comprensión puede llevar al perdón y que el perdón reducirá el impulso de cometer un crimen.

2. Los escrúpulos de Maigret – 1957

Xavier Marton, jefe del departamento de juguetes de los Grandes Almacenes del Louvre, hace una visita al comisario Maigret porque cree que su mujer tiene intenciones de envenenarlo. Un par de horas más tarde, es la esposa, Gisèle, quien acude a ver a Maigret para aclarar su punto de vista, ya que cree que su marido sufre de delirios. Pero entonces Maigret descubre que Xavier está enamorado de la hermana de su mujer, Jenny, que vive con ellos. Mientras tomaba el té, Xavier bebió accidentalmente la taza que debía ser para su esposa, lo que le costó la vida.

La historia de la novela revela una extraña relación entre la esposa, la hermana y el marido, y es un relato penetrante de una unión matrimonial que sale mal. Se construye sobre los mundos mentales y las ilusiones de ambos, marido y mujer, que llevaron al punto de la destrucción extrema.

3. Pietr, el Letón – 1930

Esta novela de 1930 marca el punto de transición de Simenon, que pasa de escribir novelas populares bajo seudónimos a convertirse en un escritor reconocido. Su principal editor, Fayard, no estaba seguro de este libro al principio, ya que dudaba de que fuera atractivo para el público en general. Finalmente, lograron llegar a un compromiso que obligaba a Simenon a publicar más de estas novelas «diferentes» a ritmo de una por mes.

En esta primera novela, «Maigret», el detective persigue a su adversario, Pietr el Letón, un villano que, siguiendo a la Interpol, fue visto varias veces en un tren que se dirigía de la Gare du Nord a Bremen. A la llegada del tren, sin embargo, se encuentra un cadáver, similar al de Pietr, en los aseos con un agujero de bala en el pecho. Pero un par de horas más tarde, un Pietr con mucha clase y trajeado fue visto en el lujoso hotel «Majestic». Esta novela es un viaje al París de antes de la guerra y revela su oscuridad de forma profunda e inquietante.

4. Maigret en la escuela – 1953mejores obras georges simenon

Cerca de la ciudad de La Rochelle, en Saint-André-sur-Mer, un director de escuela es acusado de haber disparado a la ex-patrona cuando esta se asomaba a la ventana. En el pueblo, muchas personas la detestan abiertamente, pero el maestro de escuela es considerado el principal sospechoso. Él afirma ser inocente y Maigret sale a investigar el crimen.

En esta novela, como siempre, es el personaje del comisario Maigret el que hace el libro, y no el crimen en sí. Simenon fue un genio al crear un hombre polifacético que hay que descubrir con cada nuevo libro de la colección. Dentro de la novela, Maigret evoluciona como lo haría una persona real y no como una caricatura graciosa, como suele ocurrir con otros detectives de las colecciones extensas.

5. Maigret se defiende – 1964

En «Maigret Se Défend», el comisario Maigret es acusado por primera vez desde el inicio de su carrera. Se le acusa de haber comprometido a una joven emborrachándola en un bar, llevándola a su habitación de hotel, desnudándola, pero finalmente no haciendo nada, o siendo «incapaz» de hacerlo. A Maigret se le aconseja entonces que dimita y se le prohíbe realizar entrevistas. Sin embargo, comprendiendo que alguien va a por él, Maigret decide aceptar el caso para demostrar al mundo que es inocente.

El lector apoya a Maigret en todo momento en su lucha por descubrir quién podría estar en el origen de desear su fracaso. Una vez más, Simenon consigue transmitir con tacto las emociones y los procesos de pensamiento de Maigret. Su personaje consigue ser emotivo, pero también frío al mismo tiempo, y la precisión y profundidad de las descripciones de lugares y personas son simplemente hipnotizantes.

6. Mi amigo Maigret – 1949

Junto con el inspector Pyke, un detective de Scotland Yard que se había unido al inspector Maigret para estudiar sus métodos, Maigret viaja al Midi, a la isla de Porquerolles, para empezar a investigar el reciente asesinato de Marcelino, un hombre que decía ser su amigo. En realidad, el hombre era un delincuente que salía con una prostituta previamente conocida por Maigret.

«Mon Ami Maigret» trata tanto del propio Maigret como del crimen y la investigación. Nos permite conocer mejor el carácter de Maigret, pero también las tensiones culturales. Se observan las diferencias entre la vida en la ciudad y en la isla, entre los turistas extranjeros y los franceses, y curiosamente entre la falta de sensibilidad de la policía en Francia en comparación con la inglesa.

7. Las vacaciones de Maigret – 1947

De vacaciones en Les Sables-d’Olonne, Mme Maigret cae enferma y tiene que ir al hospital. Mientras tanto, el comisario Maigret visita los cafés, ve las partidas de bridge y visita regularmente a su mujer. Pero entonces, en el hospital, recibe una extraña nota y se entera de que la paciente en cuestión, que resultó ser una joven a la que había visto jugar al bridge, había sido llevada allí tras un «accidente» y había muerto recientemente. Entonces nos embarcamos en un viaje con Maigret para encontrar justicia para la joven víctima.

La prosa de Simenon sigue siendo precisa y sorprendente a veces. A través del personaje de Maigret, importantes temas de la vida, como la conciencia de sí mismo y las tensiones de clase, adquieren mayor sentido y claridad.

8. La paciencia de Maigret – 1965

Diez días después de la detención de un dentista en la calle Acacias, el comisario Maigret vuelve al mismo lugar para investigar el asesinato de Palmari, un delincuente del que sospecha que ha actuado como cerebro de los robos de joyas durante los veinte años que lo conoce.

A medida que avanza la investigación, Simenon guía a los lectores a través de un par de historias de casos. El miedo, que se traduce en violencia y crímenes, es un elemento central de la novela. Maigret intenta comprender este miedo que impulsa a los principales sospechosos de una manera acrítica y compasiva, comprendiendo así sus motivos. Maigret hace caso a su intuición, operando de una manera que muy pocos policías se atreverían a imitar.

9. Maigret en Montmartre – 1951mejores libros maigret

A las 4 de la madrugada, una joven que deambula por las calles empedradas de Montmartre con un andar inseguro y un lápiz de labios manchado, llega a la comisaría de la calle Rochefoucault insistiendo en que posee una información preciosa. Sin embargo, una hora después, lo negó todo. Dos estrangulamientos y un cadáver más tarde, Maigret se adentra en un submundo de erotismo y lujuria.

Este libro misterioso no está marcado por la sangre y las vísceras, sino por la sutileza, el ingenio e incluso la alegría de vivir. La novela de Simenon es una novela psicológica en la que las motivaciones están en la base de las identidades de los sujetos.

10. Maigret vacila – 1968

Simenon consigue describir con precisión la familia de un abogado poco convencional y, al mismo tiempo, inserta a Maigret en la alta sociedad. El crimen gira en torno al artículo 64 del código penal francés, que establece que «no hay delito ni falta si el acusado se encontraba en estado de demencia en el momento de cometer el acto, o si fue empujado a ello por un impulso irresistible».

El propio Simenon es muy compasivo y cree que no hay culpabilidad en reaccionar a nuestro entorno de una manera que no podemos controlar totalmente. En esta novela, Simenon también explora cómo un estatus social más alto puede llevar a la inhibición de los sentimientos humanos.

Otros libros de Georges Simenon

Estos son, sin duda, algunos de los mejores libros que escribió Simenon a lo largo de su carrera. Pero, a diferencia de otros autores, su obra es increíblemente extensa y la gran mayoría de sus novelas gozan de una gran calidad, tanto en la historia como en el modo de narrarla.

Por ello, en nuestra sección de «Libros recomendados» te dejamos con otras de las mejores obras de Simenon (y de Maigret, por extensión) que tenemos disponibles en nuestra librería online. Y, si buscas otro de sus libros que no aparece en la lista, ¡no dudes en consultar nuestro catálogo!