Los 10 mejores libros de García Marquez

A finales del siglo XIX, el poeta nicaragüense Rubén Darío inauguró el primer movimiento literario verdaderamente latinoamericano, el modernismo. Pero fue el escritor colombiano Gabriel García Márquez quien llevó la narrativa latinoamericana a la vanguardia de la literatura mundial, con la publicación de «Cien años de soledad» en 1967. Se trata de una obra maestra del realismo mágico, que sigue el ciclo vital, legendario y mítico del pueblo de Macondo y de la familia Buendía que lo fundó y vivió en él.

Pero esta increíble novela no fue más que el comienzo de una extensa obra, llena de historias que mezclan realidad y ficción como pocos autores lo han hecho. Si todavía no has leído la obra de este genio literario, aquí te dejamos la lista de los mejores libros de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Los 10 mejores libros de Gabriel García Márquez

Cien años de Soledadnovela gabriel garcia marquez

Esta novela es considerada el mejor libro de García Márquez por muchas personas, y una de las mejores de la literatura latinoamericana. «Cien años de soledad» sigue la epopeya de la fundación, la grandeza y la decadencia del pueblo ficticio de Macondo y de su familia pionera y más ilustre, los Buendía, que viven su vida luchando contra los fallos de la república colombiana y las pruebas del destino, el tiempo y la existencia. Esta es una obra de teatro gigantesca, épica, donde los mitos engendran hombres que a su vez generan mitos, como en Homero, Cervantes y Rabelais.

Es la crónica de un microcosmos aislado de la vida y la sociedad, con su génesis fabulosa y su apocalipsis. La historia del pueblo y de los descendientes de los Buendía, desde su fundación hasta su extinción, es el corazón de un relato maravillosamente mágico y poético, casi sin parangón, tanto por su fantasía desenfrenada como por el estilo cautivador de su extraordinario autor. Macondo es el máximo exponente del mundo moderno, un mundo de infinitas posibilidades tanto de enriquecimiento como de destrucción, y en el que el tiempo transcurre de forma peculiar y cíclica. Hasta el final, sus personajes parecen inextricablemente cómplices de este proceso, a causa de «unos hechos que nadie cree, pero que habían afectado a sus vidas, de modo que ambos iban a la deriva sobre el oleaje de un mundo pasado que solo vivía la nostalgia».

Crónica de una muerte anunciada

Los hermanos Vicario anuncian su intención asesina a todos los que encuentran; el rumor acaba por alertar a todo su pueblo, excepto a Santiago Nasar. Sin embargo, al amanecer de esa mañana, Santiago Nasar es apuñalado en la puerta de su casa. ¿Por qué no se pudo evitar el crimen? Algunos no hacen nada, creyendo en una mera bravuconada de borracho; otros intentan actuar, pero un complejo entramado de contratiempos e imprevistos, a menudo alegremente burlescos, lo impiden. Este magnífico libro permite observar la ingenuidad, el rencor y los sentimientos contradictorios de una población que vive en el aislamiento tropical permiten e incluso facilitan la ciega voluntad del destino. «Crónica de una muerte anunciada» es una novela en la que el asombroso humor y la imaginación del gran escritor colombiano se sueltan más que nunca para crear una nueva y gran ficción sobre dos eternos temas: el honor y la muerte.

El amor en los tiempos del cólera

A finales del siglo XIX, en un pequeño pueblo del Caribe, un joven telegrafista pobre y una encantadora colegiala se juran matrimonio y una vida de amor eterno. Durante tres años viven el uno para el otro, pero entonces Fermina se casa con Juvenal Urbino, un brillante médico. Florentino, el amante traicionado, se convierte en un mujeriego impenitente y trata de hacerse un nombre y una fortuna para merecer el amor de Fermina, a la que seguirá amando en secreto durante cincuenta años, emoción que impulsa su vida casi en solitario. El autor da rienda suelta a su genio narrativo en esta tentadora novela, a la riqueza de su imaginación y al encanto barroco de su escritura.

Memorias de mis putas tristesmejores obras garcia marquez

«Memorias de mis putas tristes» se publicó en 2004. La novela cuenta la historia, en primera persona, de un anciano y una adolescente enamorada, similar a la de María dos Prazeres en «Extraños Peregrinos». El protagonista encuentra el amor cerca del final de su vida, cuando la única aventura que le queda es la muerte. La acción de la historia comienza a partir del 90º cumpleaños del narrador, y está ambientada en la ciudad de Barranquilla.

Del amor y otros demonios

En 1942, durante unas obras en un convento latinoamericano, se desenterraron los restos de una adolescente, Sierva María de Todos los Ángeles. Su espléndida cabellera medía 22 metros. Este extraño descubrimiento, real o imaginario, es el punto de partida de una singular historia de amor, en la alegre, colorida y decadente Cartagena de mediados del siglo XVIII. Hija única del marqués de Casalduero, Sierva María tenía 12 años cuando fue mordida por un perro de color ceniza con una luna blanca en la frente. Sospechosa de posesión diabólica, es encerrada en un convento por la Inquisición, donde vive con su exorcista, Don Cayetano Delaura, y se embarca en un romance demencial, apasionado, destructivo y, obviamente, maldito.

Noticias de un secuestro

En agosto de 1990, el «Cártel de Medellín» secuestró a ocho periodistas colombianos y los mantuvo cautivos durante casi un año. Su objetivo era impedir la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos. El drama terminó con la rendición del líder del cártel, pero dos rehenes – dos mujeres – fueron asesinados. Este libro es la historia de un enfrentamiento decisivo entre el gobierno democrático y el grupo mafioso más poderoso de la época, una banda que era efectivamente un estado dentro del estado. Se basa en los testimonios de los protagonistas, en particular de Maruja Pachón y su marido Alberto Villamizar, cuyos papeles serán decisivos en la historia.

El general en su laberinto

El 8 de mayo de 1830, el general Simón Bolívar, escoltado por su séquito, abandona Bogotá tras haber renunciado al poder. Le quedan pocos días de vida. A orillas del río Magdalena, El Libertador de América del Sur revive sus luchas, sus triunfos, sus excesos y sus fracasos. Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia son independientes, pero su sueño de unificar el continente ha fracasado, minado por rivalidades y traiciones. Para evocar este extraordinario destino, García Márquez mezcla la ficción con la historia. Bajo su pluma, el héroe histórico se convierte en un hombre en un duelo prometeico con la historia y el tiempo.

El otoño del patriarca

Este libro está escrito con una increíble precisión y cuidado. Una lectura atenta del texto permite discernir varias series de temas o motivos recurrentes que no todos han sido desvelados, como los buitres que reaparecen al final de la novela y se asocian al primer recuerdo del patriarca. Otro es el «tema de los rostros», que duplica la imagen de la madre y simboliza el carácter edípico del amor que une al personaje central, Bendición Alvarado, y a su esposa materna, Leticia Nazareno. Más sorprendente es la composición de los capítulos de la novela. La mitad exacta de cada uno de ellos contiene un elemento esencial para la historia. Tres se centran en personajes brillantes que se niegan a plegarse a la autoridad del patriarca: la joven y bella Manuela Sánchez, el religioso Demetrio Aldous y el poeta Rubén Darío. Los otros tres se construyen en torno a la bajeza del protagonista, evidenciada por su doblez, su corrupción y su infantil afán de poder, que le lleva a vender las aguas territoriales del país para evitar su ocupación por una potencia extranjera. Sin duda, uno de los mejores libros de García Márquez.

Vivir para contarlomejor libro garcia marquez

«La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda» escribe Gabriel García Márquez en este libro de recuerdos de su infancia y juventud. En esta novela de una vida, el autor da vida a los personajes e historias que poblaron su obra, el mundo mágico de su pueblo natal, Aracataca, su formación en el periodismo, las tribulaciones de su familia, el descubrimiento de la literatura y los inicios de su propia escritura. En este enjambre de historias, donde a menudo se producen encuentros extraordinarios y noches de insomnio, surge quizás el libro más romántico de Gabriel García Márquez. Una novela fascinante donde la naturaleza, el poder, el alcohol, las mujeres y la risa tienen la esencia del delirio y la maravilla.

La hojarasca

Esta es la primera novela del futuro Premio Nobel: la escribió cuando solo tenía 19 años. El libro narra la historia de un entierro imposible. La muerte de un extraño personaje, un antiguo médico odiado por el pueblo, obliga a un viejo coronel retirado a cumplir la promesa de enterrar al doctor, enfrentándose así a la oposición del pueblo y sus autoridades. Al mismo tiempo, es la historia del odio acumulado durante 25 años en Macondo, el pueblo ficticio cercano a la costa atlántica colombiana que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura mundial al ser utilizado como escenario de «Cien años de soledad».

¿Buscas alguna de las mejores obras de García Márquez?

Estos 10 libros son, en nuestra opinión, los mejores que creó Gabriel García Márquez a lo largo de su vida. Pero bajo ningún concepto son los únicos que vale la pena leer. Toda su obra, desde sus grandes novelas hasta los más pequeños relatos, cuentan con una calidad literaria difícil de comparar.

En nuestro apartado de «Libros relacionados» encontrarás algunos de los libros de García Márquez que tenemos disponibles en nuestra librería online. Y, si buscas algún ejemplar que no se encuentra entre ellos, ¡no dudes en consultar nuestro catálogo!