Estos son los mejores libros de Cervantes

Se sabe que la mejor obra de Miguel de Cervantes fue «El Quijote» o, por lo menos, es su libro más popular. Pero un autor que escribe uno de los mejores libros del mundo no puede tener una obra mediocre. Sin duda, hay otros libros e historias que escribió a lo largo de su vida.

No se puede decir que estas otras obras suyas tengan tanto éxito como el Quijote, pero fueron (y algunas lo siguen siendo) muy populares durante su época. Incluso Cervantes admitió que una de las obras de esta lista (no el Quijote), era su mayor creación. A continuación, te dejamos con los que son, a nuestro parecer, los mejores libros de Miguel de Cervantes Saavedra.

Mejores obras de Miguel de Cervantes

1. Don Quijote de la Manchamejor libro miguel de cervantes

El Quijote es, con diferencia, la creación literaria más importante del autor. Por su popularidad, es considerado el mejor libro de Cervantes, aunque su propio auto no opinaba lo mismo. La obra narra la historia de un anciano, Alonso Quijano, que tras haber sido demasiado indulgente con los libros de caballerías, pierde la cabeza y decide convertirse en un caballero. En ambos tomos de la obra, Quijote viaja con su escudero Sancho Panza tratando de salvar al mundo de los malvados encantadores, mejorar la vida de los pobres y unirse a su amor, Dulcinea, una damisela en apuros.

El libro está acreditado como una de las mayores obras literarias jamás creadas y considerada como la primera novela moderna que inspiró otras grandes obras. El Quijote consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 y la otra en 1615. El libro triunfó mucho más de lo que se esperaba, por lo que se ha traducido a muchísimos idiomas diferentes y es conocido en todo el mundo

2. La Galatea

La Galatea es el primer conjunto de novelas escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, pero es sin duda una de las mejores obras del autor. Publicada a mediados de la década de 1580, La Galatea relata las historias de muchos personajes diferentes que expresan sus turbulentos romances al ritmo de la poesía. A través de La Galatea, Miguel de Cervantes demostró al mundo el talento y la prolificidad que tenía con la poesía, además de con la prosa.

3. Las novelas ejemplares

Conocida en el dialecto local español como «Novelas Ejemplares de Honestísimo Entretenimiento», esta obra literaria de Cervantes incluye una colección de relatos cortos recopilados en un solo libro, publicados alrededor de 1613.

Los relatos que contenía eran todos muy populares en sí mismos e incluían cuentos como «El Amante Liberal» o «La Española Inglesa», entre otros. Utilizando las «Novelas Ejemplares» como medio, Miguel de Cervantes fue capaz de abordar los temas predominantes en torno a la política, la cultura y la sociedad española de ese momento.

4. Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Cervantes admitió que este romance, basado en la fantasía y perteneciente al género bizantino, era su mejor obra. Escrita para Pedro Fernández de Castro una semana antes de su muerte, esta novela sigue la historia romántica de un joven príncipe llamado Persiles y una princesa, Segismunda, que cambian sus nombres para que la sociedad los vea como hermanos.

La pareja viaja por todo el mundo y se encuentra con muchas aventuras diferentes, pero decide establecerse en Roma. Esta fantástica historia inspiró la creación de un bestseller escrito por Francisco Rojas de Zorrilla, «Persiles y Sigismunda».

5. La Gitanillamejores novelas de cervantes

Sigue la historia de un joven de la nobleza que abandona su cómoda vida para perseguir el amor de una joven gitana. Hace muchos sacrificios e ignora una gran cantidad de señales para que funcione. Lamentablemente, al final, todos sus esfuerzos son aparentemente inútiles cuando su mujer desaparece. Tras realizar una investigación, resulta que los parientes de la dama pueden haber sido los autores de su desaparición.

6. El amante liberal

Aunque se centra en la lucha religiosa entre los musulmanes y los cristianos, es una historia de amor que se desenvuelve con el secuestro de dos cristianos, Ricardo y Leonisa, por parte de los guerreros moros. Tras una serie de pruebas a las que se enfrentan cada uno de ellos, ambos se reencontrarán esta vez para aprovechar el momento y vivir su amor.

7. El celoso extremeño

Este cuento pertenece a una de las mejores colecciones de Cervantes, y habla de un hombre celoso que decide no dar a su mujer plena libertad de relaciones sociales porque no quiere que le sea infiel. Llega a encerrarla en un compartimento cerrado, permitiendo que solo su esclava se encargue de la vigilancia. Pero lo peor ocurrirá cuando menos lo espera.

¿Buscas alguno de los mejores libros de Cervantes?

Aunque, a nuestro parecer, estos son los mejores libros de la obra de Cervantes, lo cierto es que cualquier texto escrito por el autor es de una calidad excepcional. La suya es, sin duda, una obra magnífica que cualquier amante de la literatura disfrutará leyendo.

En nuestra librería anticuaria online tenemos varios de sus libros disponibles que te dejamos aquí abajo, en la sección de Libros Relacionados. Y, si te interesa alguno que no está entre ellos, ¡no dudes en llamarnos y consultarnos!