El que me llevaría a casa

Lo bueno de fichar libros es que muy a menudo te encuentras auténticas perlas en las manos, aquel libro que no querrías fichar y te llevarías a casa. Alguna vez lo hemos hecho, pero no nos lo podemos permitir muy a menudo. He aquí uno de esos libros que por relación precio-calidad son una tentación.

LE PETIT MONDE DE PABLO PICASSO

Del 1956 al 1973 el fotoperiodista David Douglas Duncan entró en el hogar de Picasso, en la Californie (Cannes), y captó los momentos más íntimos del pintor y su familia, incluidos perros, pájaros e incluso una cabra. Son escenas divertidas, magnéticas, llenas de amor… Un Picasso sin ningún tipo de manías. Lo podemos ver en la bañera, saltando a la comba con sus hijos, haciendo de torero con un trapo, bailando, cortando un muslo de pollo, apurando una raspa de pescado, retocando la mantilla de su mujer, pintando encima de cualquier cosa, de tertulia con Yves Montand y Simone Signoret, con Gary Cooper, o charlando tranquilamente con Cocteau con una nariz de payaso. Los dos artistas fueron amigos hasta la muerte de Picasso. Y, curiosamente, el perro que sale en Las Meninas es el perro que llevó Duncan alguna vez a la Californie. El fotógrafo cedió esta colección al Museo Picasso de Barcelona con motivo del 50 aniversario de la apertura del museo y se organizó una exposición.

Yo me lo llevaría a casa sin pensármelo porque es como entrar en la vida más íntima del pintor, como si, de alguna manera, también te hubiera invitado a su casa.

 

DOUGLAS DUNCAN, David, LE PETIT MONDE DE PABLO PICASSO 
Paris, Hachette, 1959. Numerosas fotografías en b/n fuera texto de D. Douglas Duncan a Pablo Picasso. 176p. 4º mayor. Holandesa editorial falta de sobrecubierta. Bordes levemente rozados. Buen ejemplar. Libro en francés. Livre en français. 1ª edición.
(Este libro ha sido vendido)