Exposición Miserachs Barcelona en el MACBA

Exposición Miserachs Barcelona en el MACBA

A partir del 18 de septiembre y hasta el 27 de marzo de 2016 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la exposición Miserachs Barcelona:  La exposición propone una experiencia diferente al visitante, que encontrará grandes ampliaciones y proyecciones que permiten, literalmente, pasear por las fotografías del emblemático fotolibro Barcelona, blanc i negre (1964) de Xavier Miserachs. Miserachs Barcelona es una muestra que culmina el trabajo de ordenación, catalogación y conservación del fondo del fotógrafo barcelonés (Barcelona,…

Leer más

Spain To-day, 1924

Spain To-day, 1924

España y Cataluña vistas por un británico en Madrid en 1924 Los puntos de vista externos suelen tener el valor añadido de la aparente objetividad y del distanciamiento necesario para poder analizar mejor una situación. El libro Spain To-day se presenta de entrada como un análisis sobre España, con fecha en 1924, escrito por Frank B. Deakin, un antiguo agregado de prensa en la embajada británica en Madrid. Se dirige a un potencial lector británico y las comparaciones…

Leer más

Los libros preferidos de Rafael Argullol

Los libros preferidos de Rafael Argullol

¿Cuál fue el primer libro que te descubrió que la lectura no era un castigo sino un premio? El Corsario negro de Emilio Salgari. ¿Qué sentiste cuando viste publicado tu primer libro? El impulso de no ir a ninguna librería. No quería verlo. ¿Cuál de tus libros recomiendas a alguien que no te ha leído? El cazador de instantes. ¿Qué cinco libros recomiendas sin pensártelo ni un momento? Edipo rey de Sófocles, El banquete de…

Leer más

El gran Simenon

El gran Simenon

             Fue seguramente en 1929, en la colección “La novela de aventuras” de Ediciones y Publicaciones Iberia, de Barcelona, donde se pudo leer por primera vez a Georges Simenon en español, escondido bajo los seudónimos de Georges Sim y Christian Brulls. Sus obras tenían portadas, ilustraciones y títulos tremebundos: Los malditos del pacífico, El rey de los antropófagos o Los monstruos de la selva. Un poco más tarde, en 1932,…

Leer más

Gregor Samsa se transforma en un gusano

Gregor Samsa se transforma en un gusano

Escrita en 1912 y publicada por primera vez en 1915, Die Verwandug, La transformación, más conocida como La metamorfosis, se publicó por primera vez en español en 1925, en dos números consecutivos de la ya prestigiosa Revista de Occidente, el 18 y el 19, sin que constara el nombre del traductor. También aparecieron en las mismas condiciones los cuentos Un artista del hambre y Un artista del trapecio. Por desgracia, los archivos de la revista…

Leer más