Los Mejores Libros de Agatha Christie

Agatha Christie no es solo una famosa escritora de novelas de misterio. Es la novelista más vendida de todos los tiempos, con más de dos mil millones de ejemplares. Si quieres leer los mejores libros de Agatha Christie, empezar con sus más de 60 novelas y 14 colecciones de cuentos es una tarea larga y compleja
 

¿Qué hay que saber sobre los libros de Agatha Christie?

Agatha Christie escribió desde la década de 1920 hasta la de 1970. Casi todos sus libros están ambientados en la clase alta británica, y se conocen como misterios británicos.

Tiene dos series principales y otra menos conocida. Cada una de ellas sigue los casos de un detective o equipo de detectives específico. No es necesario leerlas en orden, aunque puede ser útil empezar por la primera para conocer a los personajes principales. Además, para los menos lectores, muchos de los mejores libros de Agatha Christie han sido adaptados a la televisión y al cine.

Protagonistas de Agatha Christie

Hércules Poirot

Poirot es conocido por sus icónicos bigotes y por utilizar sus «células grises» para resolver los casos más desconcertantes a partir de pequeñas pistas. Es un detective privado belga que solía ser policía, suele estar acompañado por el capitán Arthur Hastings, que actúa como Watson
 
A Poirot le encanta reunir a todos los sospechosos y explicar lentamente cómo ha resuelto el caso. Muchos de los misterios de Poirot tienen que ver con lugares exóticos y gente rica. El propio Poirot es un hombre adinerado que no deja de insistir en que está jubilado. Agatha Christie escribió más de 30 novelas de Poirot y más de 50 relatos cortos.
 

Miss Marple

Jane Marple es una detective aficionada que también resulta ser una dulce anciana del pueblo St. Mary Mead. Miss Marple nunca se casó, tiene pocos parientes y nunca tuvo que trabajar para ganarse la vida. Es inesperadamente brillante, pero disfruta de su camuflaje como anciana inofensiva. 
 
La mayoría de los libros de Miss Marple ofrecen una visión de la vida del pueblo con un elenco de personajes más típico. Es un personaje secundario que puede no aparecer durante la primera mitad del libro. Cuando aparece, siempre está envuelta en un chal de lana rosa. Apareció por primera vez en los relatos cortos de Christie, pero terminó haciéndolo en muchas de sus mejores novelas.
 

Tommy y Tuppence

Esta es la única serie que es importante leer en orden. La pareja se conoce como jóvenes despreocupados en la primera novela y en el último libro ya llevan varias décadas de matrimonio.
Tommy y Tuppence comienzan después de la Primera Guerra Mundial. Llenos de ilusión pero sin nada interesante que hacer, tropiezan con una carrera en busca de aventuras y resolviendo crímenes. Aparecen en cuatro novelas y un libro de relatos.
 

Los 4 mejores libros de Agatha Christie

Esta lista de los mejores libros de Agatha Christie son esencialmente las novelas más populares y que han tenido un mayor impacto cultural. Están llenos de tramas ingeniosas y finales tan memorables que han pasado a formar parte del canon literario.

1. El asesinato de Roger Ackroyd

En nuestra opinión, este es el mejor libro de Agatha Christie. Aunque solo es la tercera novela de Poirot, Christie usa magistralmente la narración. Tanto que la Asociación Británica de Escritores de Crímenes la votó como la mejor novela negra de la historia.
Queremos evitar cualquier spoiler, por lo que no explicaremos su trama. 
 

2. Asesinato en el Orient Express

Además de su trama clásica, este libro tiene un escenario exótico, por excelencia, en un tren de lujo. Y es, posiblemente, una de sus novelas más conocidas. 
Poirot viaja de vuelta a Londres y se encuentra con un pasajero que cree que su vida está en peligro. Intenta contratar a Poirot para que le proteja, pero este se niega. Como no podía ser de otra manera, el hombre aparece muerto y Poirot tiene que averiguar cuál de los pasajeros del vagón de primera clase ha sido el asesino.
 

3. Y luego no hubo ninguno

Este libro de Agatha Christie es conocido por su historia en la que los personajes de una isla son eliminados uno a uno. Es posible que haya visto ediciones alternativas con títulos diferentes; existen más de una, pero también son terriblemente insensibles desde el punto de vista racial.

4. El misterio de la guía de ferrocarriles

Este libro rompe con el estilo habitual de Christie con una cadena de asesinatos con víctimas aparentemente aleatorias.
Todas las novelas de asesinos en serie en las que un detective intenta averiguar cómo están conectadas las víctimas existen grácias a esta obra. Es por esto que no puede faltar en la lista de las mejores novelas de Agatha Christie.
 

Mejores libros independientes de Agatha Christie

Antes de sumergirnos en las series de detectives, hay que hablar sobre algunos de los mejores libros de Agatha Christie, no cuentan con sus personajes más populares. Estos son algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta:
 

La casa torcida

mejores obras de agatha christie

El patriarca Aristide Leonides está muerto y su esposa, mucho más joven, es la principal sospechosa. Pese a esto, la familia está llena de secretos, resentimientos y personajes fuertes. La calidad literaria hace que el lector llegue a conocerlos muy bien. La sospecha recae sobre casi todos, y tiene el libro tiene un final muy emocionante.

La noche interminable

Este es uno de los libros favoritos de Christie. Esta novela rompe la mayoría de sus reglas, con un narrador memorable, una finca maldita y una historia de amor que no va por el camino habitual.

La ratonera

Aunque se trata de una obra de teatro, “La ratonera” es una de las obras más conocidas de Christie y la que más tiempo lleva en cartelera. Todavía está en cartelera en Londres, y lo ha estado desde 1952. 

Varios de los cuentos y novelas de Agatha Christie fueron adaptados al escenario. Quizá la segunda más conocida sea “El testigo de cargo”, que también se convirtió en una popular película.

Las mejores novelas de Hércules Poirot

El misterioso caso de Stylesmejores libros agatha christie

Este libro es la primera novela de Christie y nuestra introducción a su detective más popular, Hércules Poirot.

Muchos dirán que es el mejor lugar para empezar, una buena introducción a la autora y a su detective más famoso. 

Muerte en el Nilo

Esta novela de Agatha Christie también tuvo una popular adaptación cinematográfica en los años 70. Sucede en un crucero de lujo en Egipto. Allí, una heredera bella, rica y perfecta está en el punto de mira de los demás pasajeros intrigantes.

Peligro inminente

Este libro habla sobre una joven que ha sufrido tres intentos de asesinato en apenas un día o dos, una criada supersticiosa, unos huéspedes extrangeros y amigos fiesteros que rondan por los alrededores.

Un desenlace particularmente impresionante, en el que Poirot utiliza una teatralidad inusual. Hastings es el narrador del libro, lo que siempre es un punto a favor.

Cinco cerditos

En este libro, Poirot investiga un caso sin resolver mientras los cinco sospechosos escriben su propia versión de los hechos. Esta novela tiene una selección limitada de personajes y una cadena de acontecimientos muy clara. Es por esto que es una de los mejores libros de Agatha Christie para empezar, muy sencillo y gratificante

Telón

Este libro es el último caso de Poirot. Es por esto que recomendamos leerlo al final y evitaremos comentarlo es mayor profundidad para evitar spoilers

Los mejores libros de Miss Marple

Muerte en la vicaríamejores novelas agatha christie

Esta es la primera aparición de Miss Marple en una novela de Agatha Christie.
Es una obra destacable porque el personaje es muy diferente en este libro; no es exactamente la dulce anciana que llegamos a conocer después.
 

El caso de los anónimos

Al igual que en muchos libros de Miss Marple, esta aparece solo como personaje secundario al final del libro.
En esta novela, la que la trama gira en torno a un pueblo en escándalo por las cartas envenenadas. También cuenta con un lote de personajes extravagantes y memorables. Entre ellos, encontramos un encantador piloto herido, el narrador del libro.
 

Se anuncia un asesinato

Esta es seguramente la trama más interesante de todas las novelas de Christie.

Recomendamos leer “Un misterio en el Caribe” y “Némesis” seguidas: la segunda hace referencia a la primera con bastante frecuencia. En lugar de ser un personaje secundario, aquí la señorita Marple está al frente de este libro.

Un crimen dormido

La última novela de Miss Marple. Probablemente el libro más espeluznante de Agatha Christie. Recomendamos dejarlo para el final si tienes intención de leer muchas de sus novelas.