Top 10 Libros más Caros del Mundo

Todos hemos paseado por librerías de viejo y encantes en busca de los libros más caros, aun sabiendo que, aunque los encontráramos, nunca podríamos comprarlos. Pero esta es una pregunta muy interesante: ¿Cuáles son los libros más caros de la historia? ¿Qué precio tendrían actualmente?

Esta lista la hemos elaborado basándonos en el precio que se ha pagado por determinados ejemplares. Hay que destacar que estos ejemplares no necesariamente corresponden a los libros más buscados por coleccionistas. Por supuesto, muchos libros han salido a la venta por precios disparatados, pero es necesario que alguien los compre para que realmente tengan este valor.

Dicho esto, esta es la lista de los 10 libros que, a día de hoy, son los más caros del mundo.

El libro más caro de la historia

«Códice Leicester» de Leonardo da Vinci

libro mas caro del mundo
Fragmento del «Códice Leicester» de Leonardo da Vinci
  • Precio original: 30,8 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 51,7 millones de euros
 

El libro más caro jamás vendido fue el Códice Leicester, que fue comprado por Bill Gates en 1994 por 30,8 millones de dólares, lo que equivale a unos 51,7 millones de euros en 2022.

¿Qué tiene de especial? El Códice Leicester era esencialmente el diario científico de Leonardo da Vinci. Creado en 1510, contiene los dibujos, las teorías y las observaciones de da Vinci sobre cosas como el movimiento del agua, la luminosidad de la luna o por qué pueden encontrarse fósiles de criaturas marinas en las montañas.

Tras su compra, Gates hizo escanear el Códice, y luego publicó algunas de las imágenes como protectores y fondos de pantalla para Windows 98 Plus.

Los otros 9 libros más caros del mundo

2. «El Libro de Mormón»

  • Precio original: 33,2 millones de euros
  • Precio ajustado a la inflación: 35,5 millones de euros
 

El Libro de Mormón tiene el récord del texto religioso más caro jamás vendido. En 2017, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días gastó 35 millones de dólares en un manuscrito de imprenta escrito en 1830. Ese texto se utilizó para imprimir las primeras copias del Libro de Mormón.

3. «Los Evangelios» de Enrique el León

  • Precio original: 11,1 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 29,2 millones de euros.
 

Los Evangelios de Enrique el León ostentaban el título del libro más caro del mundo hasta que Bill Gates compró el Códice Leicester en 1994.

El evangeliario fue escrito por Enrique el León, duque de Sajonia, al altar de la Virgen María en la catedral de Brunswick. Se considera una obra maestra de la iluminación de libros románicos, y se cree que data de 1188.

Se vendió en subasta en 1983 a un grupo de postores que incluía al gobierno federal alemán y a otros donantes privados.

4. «La Carta Magna»

libros mas caros historia
Fragmento de la «Carta Magna»
  • Precio original: 21,3 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 25,6 millones de euros
 

Emitida en 1215, la Carta Magna es una carta real de derechos firmada por el rey Juan de Inglaterra. Fue el primer documento que declaró oficialmente que el rey y su gobierno no estaban por encima de la ley. Su intención era impedir que las monarquías se aprovecharan de su poder y poner límites a la autoridad real.

David Rubenstein, cofundador del Grupo Carlyle, pagó 21,3 millones de dólares para asegurarse de que una versión de 1297 del histórico documento permaneciera en Estados Unidos, cuyo propio gobierno está muy influenciado por los principios establecidos en la Carta.

5. «El Evangelio» de San Cuthbert

  • Precio original: 14 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 15,2 millones de euros
 

El Evangelio de San Cuthbert, el libro europeo más antiguo que se conserva, fue adquirido en 2012 por la Biblioteca Británica de Londres por un precio de 14 millones de dólares.

Había sido enterrado con su escritor, San Cuthbert, en 687. Fue redescubierto en 1104, cuando los restos de San Cuthbert fueron trasladados de una tumba a un santuario.

El libro fue propiedad privada durante varios siglos hasta que fue donado a una comunidad jesuita en Bélgica, donde permaneció durante 250 años. El libro está disponible en la base de datos de manuscritos digitalizados en línea de la Biblioteca Británica.

6. «El Libro del Salmo de la Bahía»

  • Precio original: 14.2 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 15,15 millones de euros
 

El Bay Psalm Book fue el primer libro impreso en la Norteamérica británica. Se publicó en 1640, veinte años después de la llegada de los primeros peregrinos a Plymouth Rock.

Se conoce la existencia de once ejemplares. En 2013, David Rubenstein compró uno por 14 millones de dólares. Lo presta con frecuencia a las bibliotecas.

7. «El Libro de Oración» de los Rothschild

  • Precio original: 13,6 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 14,55 millones de euros
 

El Libro de Oración Rothschild es un manuscrito flamenco del siglo XVI forrado de oro y lleno de pinturas e ilustraciones de maestros del Renacimiento.

Se llama así por la rica familia Rothschild que lo adquirió en algún momento después de 1868. No se sabe dónde residió el libro durante los 350 años anteriores.

El libro fue robado por los nazis en 1938. Hitler lo regaló a la Biblioteca Nacional de Viena en 1942, pero cuando terminó la guerra la biblioteca se negó a devolverlo a los Rothschild. Fue devuelto a sus legítimos dueños en 1999, y vendido en 2014 al multimillonario empresario australiano Kerry Stokes por 13,6 millones de dólares.

8. «Aves de América» de John James Audubon

  • Precio original: 10,9 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 13,1 millones de euros
 

El ornitólogo y pintor John James Audubon viajó por todo Estados Unidos estudiando las especies de aves autóctonas y otros animales salvajes, registrando sus observaciones y dibujando asombrosas ilustraciones.

Su obra maestra, Aves de América, consta de cuatro volúmenes y solo existen 119 ejemplares. Como es de esperar, la mayoría de estos libros pertenecen a bibliotecas y museos. La colección es venerada tanto por naturalistas como por científicos, y muchos de los nombres de especies de Audubib se siguen utilizando hoy en día.

En 2010, uno de los ejemplares de Birds of America se subastó por 11,5 millones de dólares.

9. «La Biblia» de Gutenberg

libro mas caro biblia
Fragmento de «La Biblia» de Gutenberg
  • Precio original: 5,4 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 11,8 millones de euros
 

La Biblia de Gutenberg fue el primer libro completo que se imprimió usando tipos móviles, con la imprenta de Johannes Gutenberg en 1455. Se conocen 49 Biblias de Gutenberg, pero únicamente 21 están completas, una de ellas en la Universidad de Texas en Austin.

Como en 1987 no había una Biblia de Gutenberg en Japón, una librería japonesa (Maruzen) compró un ejemplar incompleto por 5,4 millones de dólares, lo que hoy equivale a casi 12 millones de euros.

10. «Los Cuentos de Canterbury» de Geoffrey Chaucer

  • Precio original: 7,5 millones de dólares
  • Precio ajustado a la inflación: 11,4 millones de dólares
 

En 1998, el multimillonario y filántropo británico John Paul Getty Jr. compró una rarísima primera edición de 1477 de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer por 7,5 millones de dólares. Únicamente se conocen 12 ejemplares de la primera edición. De ahí que sea uno de los libros más caros jamás vendidos.

Nuestros libros más caros

¡Ya nos gustaría a nosotros tener alguno de estos ejemplares disponibles! Pero, a pesar de esto, nuestra librería sigue contando con algunos libros extremadamente valorados, sobre todo en el campo de los manuscritos y los libros dedicados. Tienes nuestro propio Top 10 de ejemplares más valorados en la sección de libros relacionados ↓.